Gastronomía de Girona

Cocina de contrastes

Gastronomía de Girona
Gastronomía de Girona

La gastronomía de Girona destaca por la variedad culinaria basada en la cocina tradicional y la cocina de vanguardia. Comparte con la Provenza francesa la fama por la elaboración de cassoulets.

La gastronomía de Girona es la más destacable de Cataluña ya que tiene contrastes variados: por un lado la costa y por otro lado la montaña. Ofrece una gran variedad y calidad en sus productos. La costa proporciona abundantes pescados y marisco; mientras que la tierra nutre a la cocina de excelentes verduras, hortalizas y frutas, carne de vacuno y de cerdo.

Es por esto y por muchas de sus características el motivo por el cual uno de los mejores recuerdos que dejan las comarcas de Girona es su sabor. Más bien, el conjunto de sus sabores, porque cuenta con excelentes ingredientes de mar y de montaña, productos autóctonos, vinos exquisitos y de la D.O. Empordà.

El producto más característico de Girona es el xuxo: está hecho con una pasta muy blanda y mantecosa, con azúcar y rellena de crema. Algunos platos más característicos de la zona de Girona son los platillos (platos pequeños en forma de tapa) para acompañar la escudella y el arroz, también típicos de Girona. Otros platos son la carn d'olla, la butifarra dulce, arroz a la cazuela, pollo relleno, ternera, carne a la brasa, caracoles y pies o costillas de cerdo. En cuanto a las bebidas, a parte del vino es muy popular la ratafía, un licor de nueces muy popular de la Costa Brava.

En Girona se pueden encontrar restaurantes galardonados con estrellas Michelin y considerados de los mejores del mundo. El restaurante más destacable es El Celler de Can Roca, todo un referente internacional. En la provincia de Girona se concentran 16 restaurantes con 20 estrellas Michelin, reflejo de la combinación exquisita entre tradición culinaria y espíritu creativo.